Integrantes de los grupos armados organizados y bandas criminales que se sometan a esta ley tendrían una pena de cárcel de seis a ocho años y una libertad condicional con pena restaurativa durante cuatro años.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, y los congresistas Ariel Ávila y Alirio Uribe presentaron al país los detalles de la Ley de Sujeción a la Justicia y Desmantelamiento de Estructuras Criminales de Alto Impacto Ley de Sometimiento .

Entre las principales características que tiene este proyecto de ley de 54 artículos están: proceso de sometimiento a la justicia ordinaria sin ningún tipo de procedimiento especial o jurisdicción nueva, aplicación de una pena de cuatro a ocho años de cárcel y cuatro años de libertad condicional y penas restaurativas de quienes se sometan colectivamente.

Según los autores, este proyecto de ley es compatible con las obligaciones de Colombia en virtud del derecho internacional humanitario, incluido el derecho sobre la lucha contra la impunidad de crímenes atroces y otras graves violaciones de derechos humanos.

Adicionalmente, no se concedería estatus político y de beligerancia a los grupos que se acojan, al ser un proceso socio-jurídico. Frente a los bienes que entreguen los integrantes de los grupos armados, basados en la ley de extinción de dominio, quienes cumplan con todos los requisitos propuestos por la ley podrán tener hasta el 6 % de los bienes entregados.

Los aportes de verdad, bienes, e integrantes, todas las etapas estarán sujetas a la contrastación de la información por parte de las autoridades competentes (Fiscalía General de la Nación). El proyecto respeta y tiene como eje a las víctimas, no solo participarán de manera efectiva acompañadas por el Ministerio Público, sino que también se tendrán mecanismos de justicia restaurativa para el goce efectivo de los derechos y las garantías de no repetición.

Finalmente, el proyecto tendrá un riguroso mecanismo de contrastación para evitar colados en las listas de las estructuras que se sujeten a este procedimiento. En caso de comprobar colados, habrá exclusión para estructuras y apertura de investigación para quienes paguen para beneficiarse.

 

Este es el texto del proyecto de ley de sometimiento:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

--:--
--:--
  • cover
    EN VIVO